El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, anunció la cancelación de la movilización convocada para este lunes 7 de octubre en el Gran Santo Domingo, luego de que el ministro de Educación levantara el embargo sobre las cuentas del sindicato que había motivado la protesta. En un comunicado, la ADP explicó que, aunque la movilización fue recibida con entusiasmo y determinación por el magisterio, el levantamiento del embargo llevó a la decisión de aplazar la convocatoria, informando que se anunciará una nueva fecha próximamente.
A pesar de la cancelación de la movilización, la ADP mantiene la declaración de «duelo magisterial» a nivel nacional. Se solicita a los maestros y maestras que asistan a sus centros educativos este lunes vistiendo una prenda de negro en señal de protesta por la defensa de la libertad sindical y el magisterio.
Asimismo, la ADP informó que procederán a realizar denuncias a nivel nacional e internacional ante los organismos correspondientes, para exponer lo que consideran un atropello por parte de las autoridades hacia el gremio y el sindicato docente.