Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, defendió el gasto superior a 50 millones de pesos en un congreso sobre ética que se llevó a cabo en un hotel de Punta Cana. En su argumentación, señaló que si las administraciones anteriores hubieran fomentado la educación en transparencia, no se habrían presentado los casos de corrupción que resultaron en el despilfarro de más de 40 millones de pesos de los fondos públicos.
Ortiz Bosch aclaró que, aunque el contrato para el Tercer Congreso de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo estaba a nombre de la DIGEIG, el financiamiento total del evento, que duró tres días y contó con la participación de 1,911 servidores públicos, fue cubierto por todas las instituciones involucradas.
Respecto al requerimiento del presidente Luis Abinader sobre la lista de funcionarios que han presentado su declaración jurada de bienes, Ortiz Bosch mencionó que ya se la ha proporcionado al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aunque no especificó cuántos funcionarios no han cumplido con esta obligación legal.