La diputada Juliana O’Neal, representante de la circunscripción 1 de Santo Domingo Este, hizo un llamado enérgico a sus colegas legisladores para que prioricen las leyes que mejoren la calidad de vida y las condiciones de salud de los dominicanos. Durante la sesión de la Cámara Baja este martes, la diputada de la Fuerza del Pueblo subrayó la importancia de atender las necesidades urgentes de la población, quienes requieren ayudas económicas y medicamentos costosos.
O’Neal criticó la atención que se está dando al proyecto de reforma constitucional, el cual ya pasó por el Senado y se discutirá pronto en la Cámara de Diputados, mientras que hay otros proyectos más críticos relacionados con la salud que han quedado en el olvido desde el cuatrienio anterior. «Por reformar la constitución nadie se va a morir, por cáncer sí», enfatizó, señalando que es vital dar prioridad a las iniciativas que afectan directamente la vida de las personas.
La legisladora advirtió que, si no se implementan proyectos que dignifiquen la vida y mejoren el sistema de salud, los ciudadanos continuarán enfrentando dificultades, lo que podría llevar a la muerte en muchos casos. «¿Qué es más importante para el Gobierno y para nosotros como legisladores? Es el bienestar de las personas», añadió, instando a sus colegas a actuar con sentido de urgencia.
Además, O’Neal instó a los legisladores a usar el pin del lazo rosa, símbolo de la sensibilización contra el cáncer de mama, pero con un sentido real y comprometido. Informó que el próximo 19 de octubre presentará en la Cámara tres proyectos de ley: uno para la creación de un programa nacional para la predisposición al cáncer hereditario, otro para establecer casas de acogida para pacientes con cáncer, y un tercero para llevar a cabo campañas de comunicación sobre temas de salud, especialmente aquellos relacionados con el cáncer.