El Servicio Nacional de Salud (SNS) fortalecerá las atenciones a pie diabético con diez nuevas unidades especializadas en esta patología, que se construyen en distintos pueblos del país, con una inversión que supera los 575 millones de pesos.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral del Gobierno del presidente Luis Abinader para enfrentar las crecientes necesidades de los pacientes con diabetes y sus complicaciones, particularmente en áreas críticas donde la demanda es más alta.
Las nuevas unidades estarán ubicadas en los hospitales Doctor Jaime Oliver Pino, San Pedro de Macorís; Inmaculada Concepción, Sánchez Ramírez; Municipal Imbert, Puerto Plata; en los regionales Marcelino Vélez Santana, Santo Domingo; Ing. Luis L. Bogaert, Valverde, y los provinciales Nuestra Señora de Regla, Peravia; Doctor Toribio Bencosme, Espaillat; San Bartolomé, Bahoruco; Padre Fantino, Montecristi, y San José de Ocoa en la localidad con el mismo nombre.
Las instalaciones se suman a la ya existente Unidad de Pie Diabético del Hospital Marcelino Vélez Santana, que ha sido pionera en el tratamiento para esta condición en el país desde su inauguración en abril de 2004. Así lo explicó el doctor Víctor Cabrera García, coordinador de la referida área en dicho centro de salud. “La expansión de las unidades es una respuesta directa a la alta demanda y la necesidad de una atención especializada en esta área crítica”.
Cabrera destacó que el pie diabético es la complicación más frecuente de la diabetes: y que el 80 % de las amputaciones mayores en sentido general se debe a esta patología. “La implementación de estas unidades permitirá una mejor detección y tratamiento de los pacientes, reduciendo significativamente las amputaciones y mejorando la calidad de vida” afirmó.
Además de las unidades de pie diabético, el Servicio Nacional de Salud está construyendo diez nuevas unidades de hemodiálisis y ocho unidades oncológicas, en interés de fortalecer su capacidad para ofrecer una atención integral y especializada en diversas áreas de la salud.
La construcción de estas unidades representa un paso crucial para mejorar la infraestructura de salud del país y proporcionar servicios de alta calidad a los pacientes que más los necesitan.