República Dominicana será la sede de la primera cumbre de la ONU Turismo para África y las Américas, que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en Punta Cana. Este evento busca fortalecer las relaciones entre ambas regiones en el sector turístico, con la presencia del presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, quienes encabezarán el acto de apertura. El encuentro contará con la participación de importantes figuras como Louis Steven Obeegadoo, ministro de Turismo de Mauricio, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la ONU Turismo.
Bajo el lema «Promoviendo la cooperación Sur-Sur a través de la inversión en Educación, Cultura, Industrias Creativas e Innovación», la cumbre abordará temas clave como la inversión en turismo, la sostenibilidad, el turismo accesible y las oportunidades de crecimiento entre África y América. Se espera que ministros, académicos y expertos de ambas regiones discutan los retos y oportunidades que enfrenta el sector.
El presidente Abinader tendrá una participación destacada en el primer día del evento, subrayando la importancia de este encuentro para la República Dominicana. Mientras tanto, el ministro Collado hablará sobre el exitoso modelo de gestión turística del país en una conferencia programada para el 4 de octubre.
La ONU Turismo ha resaltado el gran potencial de ambas regiones en cuanto a sus atractivos naturales y culturales, y el repunte en las llegadas internacionales de turistas. En conjunto, África y las Américas registraron 267 millones de visitantes internacionales en 2023, lo que aportó 371 mil millones de dólares a sus economías, representando un aumento significativo en comparación con el año anterior.