El Ministerio Público de la República Dominicana informó sobre los avances en la lucha contra la explotación sexual y el tráfico de personas, destacando que este año se han dictado seis condenas por estos delitos, con penas que van desde 10 hasta 20 años de prisión. En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la magistrada Yoanna Bejarán Álvarez, a cargo de la Procuraduría contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), explicó que actualmente hay 14 casos en proceso en los tribunales del país.
Entre los casos judicializados, se incluyen seis por trata de personas con fines de explotación sexual, cinco por explotación sexual, dos por mendicidad y uno por esclavitud sexual. Además, el Ministerio Público ha rescatado y ofrecido asistencia integral a 37 mujeres, entre ellas 29 víctimas de explotación sexual, siete de esclavitud sexual y una de explotación laboral.
También se ha brindado apoyo a 15 adolescentes, ocho de ellas víctimas de explotación sexual comercial y siete por mendicidad. Estas víctimas han recibido asistencia en diversas formas, como atención médica, psicológica, alimentación y refugio, además de asistencia consular y representación legal en algunos casos.
Entre las personas rescatadas se encuentran mujeres y adolescentes de diferentes nacionalidades, incluyendo dominicanas, haitianas, colombianas y venezolanas. En total, 66 casos corresponden a víctimas de proxenetismo, según los datos proporcionados por el Ministerio Público.