Hoy, domingo 22 de septiembre, concluye oficialmente el verano 2024 en el hemisferio norte, aunque en la República Dominicana se prevé que las temperaturas calurosas continúen por aproximadamente siete semanas más, debido a una serie de factores atmosféricos y geográficos.
Estamos en el período más caluroso del año en el país, que comenzó el 15 de agosto y finalizará el 15 de octubre. Sin embargo, aunque a mediados de octubre se espera una disminución del calor intenso, el ambiente cálido se mantendrá durante el día hasta mediados de noviembre.
Entre los factores que prolongarán estas temperaturas de verano en otoño se encuentran la ubicación geográfica del Caribe, que está entre el ecuador y el Trópico de Cáncer, lo que hace que la región tarde más en refrescarse. Además, el 70% del territorio dominicano está rodeado de mar, lo que mantiene altos niveles de humedad, aumentando la sensación térmica. La radiación solar seguirá siendo intensa en el Caribe entre las 10 AM y 5 PM durante los primeros meses del otoño.
Asimismo, las zonas con menos árboles y más edificaciones en cemento sufrirán más el calor debido al efecto de las islas de calor urbanas. Por ello, se recomienda mantenerse hidratados, buscar lugares frescos y techados entre las 11 AM y 4 PM, y vestir ropa ligera y de colores claros para combatir las altas temperaturas.
- Jean Suriel