Este sábado, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó la audiencia para discutir las medidas de coerción contra diez personas acusadas de formar parte de una red internacional de narcotráfico desmantelada en la Operación Búfalo NK. La jueza Fátima Veloz reprogramó la audiencia para el próximo viernes 27 de septiembre a las 9:00 a.m.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Miguel Collado, afirmó que tiene pruebas suficientes para solicitar 18 meses de prisión preventiva para los acusados y que el caso sea declarado complejo. La red criminal, según el Ministerio Público, estaba involucrada en la comercialización de drogas, tráfico de armas y lavado de activos, y estaba integrada por ciudadanos colombianos, dominicanos y venezolanos.
De los 28 implicados en la investigación, solo diez han sido formalmente presentados ante la justicia. Entre los acusados se encuentran Rafael Ynoa Santana, conocido como «el Cojo», y Isidro Rotestan Clase, a quienes se les señala como los líderes de la organización. Ynoa Santana estaría a cargo de las operaciones de distribución de drogas, mientras que Rotestan Clase supuestamente manejaba las actividades de lavado de dinero.