La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha modificado las medidas de coerción impuestas al mayor general Adán Cáceres, principal acusado en el caso de corrupción Coral y Coral 5G. La jueza Esmirna Gisselle Méndez ha decidido mantener la garantía económica y el impedimento de salida, pero ha levantado el grillete electrónico y la prisión domiciliaria que pesaban sobre él.
Inicialmente, al comienzo del proceso, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso a Cáceres 18 meses de prisión preventiva, los cuales cumplió en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres en San Cristóbal.
Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), es acusado de liderar un esquema de corrupción que desfalcó al Estado dominicano en más de RD$4,500 millones a través de las operaciones Coral y Coral 5G. En estas investigaciones, el Ministerio Público ha presentado cargos contra 48 personas, incluyendo 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, por defraudar al Estado.
El entramado de corrupción también ha involucrado al Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, se han arrestado además a varios generales y otros oficiales militares, así como a otros implicados como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, y Esmeralda Ortega Polanco.
La Operación Coral incluyó también a figuras como Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, y el coronel policial Rafael Núñez de Aza, entre otros.