El proceso de evaluación de medio término del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh), culminó con una reunión extraordinaria de su Comité Directivo, donde el Banco Mundial (BM), organismo financiador, y la Unidad de Coordinación e Implementación del Proyecto (UCIP) presentaron las conclusiones y próximos pasos a ejecutar.
El proyecto, impulsado por el Gobierno dominicano a través de su Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con del de Agricultura, así como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el de Recursos Hídricos (Indrhi), fue evaluado durante 4 días, tiempo en el que cada organismo presentó individualmente el avance en sus respectivos componentes.
Pargirh contempla impactar a unos 75,000 agricultores y 5.6 millones de tareas en las cuencas hidrográficas Yaque del Norte y Ozama – Isabela.
Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) se pronunció en calidad de presidente del Comité Directivo. Ese ministerio también funge como organismo supervisor de la implementación de Pargirh. “Este es un desafío del gobierno, tenemos la responsabilidad de ejecutarlo lo mejor posible. Es un proyecto que interviene dos cuencas pero la meta es a largo plazo implementarlo en el resto”, externó.
De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se comprometió a seguir impulsando el proyecto que entre sus objetivos busca la resiliencia en las prácticas agrícolas, y exhortó a las demás instituciones ejecutoras a continuar el trabajo en conjunto y optimizar las acciones para lograr su culminación de manera exitosa.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, entidad que alberga la UCIP, agradeció a las autoridades del BM que participaron en la misión y a las unidades técnicas de cada institución por el trabajo desplegado. Manifestó que el compromiso es general y se comprometió a ofrecer el impulso necesario para alcanzar las metas, entre ellas la optimización del riego y la seguridad de las presas en el área impactada.
Barbara Farinelli, gerente del proyecto por parte del BM, y Víctor De Óleo, coordinador de la UCIP, tuvieron a su cargo sendas intervenciones. Farinelli presentó las conclusiones de la evaluación de medio término y las recomendaciones para optimizar la ejecución del proyecto, mientras que De Óleo refirió que los equipos técnicos de las instituciones implementadoras tienen una gran responsabilidad para llevarlo a feliz término.
En la actividad también participaron Alexandria Valerio, representante del BM en el país; Rodrigo Castañeda, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua, y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de Inapa.
Se presentaron materiales audiovisuales sobre los trabajos de campo, colocados posteriormente en las plataformas digitales de las entidades.