El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron este viernes el Boulevard de la Peregrinación y las calles renovadas que rodean la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, con una inversión que supera los RD$115 millones.
Además, se construyeron 5,120 metros de aceras adoquinadas y 904 metros lineales de contenes. El proyecto Vía Sacra incorpora la instalación de 14 estelas que representan los Misterios de los Dolores y Gozos de la Virgen, creando una ruta turística religiosa para devotos y visitantes. Este recorrido comienza en el Santuario San Dionisio y se extiende hasta la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.
El presidente Abinader resaltó que estas obras tendrán un gran impacto en el turismo religioso, complementando la diversa oferta de la región Este, que atrae a la mayoría de los turistas que visitan el país. Por su parte, el ministro Collado destacó que estas mejoras responden a un antiguo clamor de los residentes de la provincia La Altagracia y fortalecen el creciente turismo religioso en República Dominicana.
El proyecto, ejecutado por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), también contempló la reconstrucción del parque Monseñor Adolfo Nouel, de 615 metros cuadrados. La nueva Vía Sacra cuenta con paisajismo, equipamiento, iluminación y trabajos de soterramiento del cableado eléctrico y de telecomunicaciones, mejorando la estética y funcionalidad del entorno. Es importante mencionar que las estelas fueron donadas por el Grupo SID.
A la ceremonia de inauguración asistieron las principales autoridades provinciales, municipales y religiosas de La Altagracia, así como empresarios del sector turístico. Estas obras representan un esfuerzo conjunto para promover el turismo religioso y potenciar la afluencia de visitantes a la región.