En Misuri, Estados Unidos, se ha detectado el primer caso humano de gripe aviar H5 en una persona que no tuvo contacto directo con animales infectados. Este caso, identificado a través del sistema de vigilancia de la gripe estacional del estado, es el número 14 registrado en el país este año, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). A pesar de este caso, los CDC mantienen que el riesgo de contagio para la población general sigue siendo bajo.
El paciente, que fue hospitalizado en agosto por condiciones médicas subyacentes, recibió tratamiento con medicamentos antivirales contra la influenza y se ha recuperado. Este año, otros 13 casos de infección humana por gripe aviar en EE.UU. han sido relacionados con exposiciones directas a animales infectados en el trabajo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha confirmado brotes de gripe aviar en 51 rebaños de ganado a nivel nacional, en estados como Míchigan, Nuevo México y Texas, entre otros. En junio, Colorado reportó síntomas de gripe aviar en hasta el 10% de las vacas, llevando a la implementación de protocolos de protección para trabajadores agrícolas, en su mayoría migrantes, para prevenir más contagios humanos.