Los abogados de la fábrica de plástico Vidal Plast SRL junto a los familiares de víctimas de la explosión en el mercado de San Cristóbal, responsabilizaron a la Alcaldía del referido municipio, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la empresa Rilco del estallido registrado el 14 de agosto del 2023.
El abogado de la empresa Vidal Plast, Norberto Rondón, denunció que el Ministerio Público está protegiendo a los verdaderos responsables de la explosión.
“Los responsables de esa explosión son José Montás, exalcalde de San Cristóbal, y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención. Es que ellos tenían el control de ese inmueble cuando se produjo esa explosión, no nuestros patrocinados, que los han pretendido convertir en chivos expiatorios de ese lamentable suceso”, aseguró Rondón a un diario dominicano.
Víctimas no se querellarán
De su lado, Roberto Faxas, representante de los parientes de las víctimas, calificó la acusación del Ministerio Público como “mediática, populista y falaz” con la que busca evadir responsabilidades.
Dice que según fotos que tienen en su poder, se evidencia que la explosión se originó en el local donde la alcaldía tenía previsto dar el primer picazo para la construcción del parqueo. Es por esto, que están demandando al Estado por alrededor de 1,800 millones de pesos y advirtió que ninguno de los agraviados se querellará contra Vidal Plast.
“En tema penal, ni nosotros como abogado ni ningún cliente de nosotros, es más, ninguno de los agraviados de ese hecho acusa a ese señor, ninguno”, advirtió.
Denunció que, tras el trágico suceso, la fiscalía no aceptaba denuncias si no era en contra de Vidal Plast. Explicó que el informe que las autoridades utilizan como “punta de lanza” para ese sometimiento es que tres meses antes del siniestro, en la empresa de plástico se produjo una deflagración por un elemento químico.
Acusó, además, a las autoridades locales de “borrar la escena de los hechos” y dijo tener videos que supuestamente comprueban su denuncia.