El ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, presentó su renuncia este sábado, poco después de que su padre, el diputado Carlos Zelaya, anunciara que dejaría su escaño en el Congreso para someterse a una investigación sobre supuestos vínculos con el narcotráfico. José Manuel Zelaya, a través de la red social X, indicó que renunciaba para permitir una investigación libre, destacando la integridad y honor de su padre.
Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro y hermano del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2009, declaró ante la fiscalía que había caído en una «trampa» al participar en 2013 en una reunión con un narcotraficante, donde se ofreció un aporte para la campaña del partido gobernante Libre. Zelaya afirmó que ni el expresidente ni la actual presidenta estaban al tanto de dicha reunión, la cual fue una decisión unilateral de su parte.
Este hecho ocurre en un contexto tenso tras la reciente decisión de la presidenta Castro de cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, que anteriormente permitió la extradición de 50 hondureños vinculados al narcotráfico, incluidos políticos influyentes. Castro argumentó que esta medida busca proteger a militares leales a su gobierno y prevenir un posible intento de golpe de Estado.
El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, quien ha estado siguiendo de cerca los juicios contra hondureños en Estados Unidos, ha prometido continuar con las investigaciones hasta que se haga justicia, asegurando que nadie está por encima de la ley. En marzo pasado, Carlos Zelaya fue mencionado en el juicio en Nueva York contra el ex presidente Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a 45 años por narcotráfico.