A santiago –Este sábado, 28 de septiembre, se cumple el vigésimo noveno aniversario del asesinato vil y cruel del líder popular y revolucionario Jesús Rafael Diplan Martínez (Chu), quien fue el fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
Este día, la organización popular y social emitió una declaración en la que recuerda la fecha y llama a redoblar la lucha para construir la sociedad, la patria que sonó su líder caído.
Jesús Diplan, que solo tenía 25 años, fue asesinado por tropas militares que lo persiguieron a una zona boscosa de Salcedo, hoy provincia de las Hermanas Mirabal.
"En Monte Adentro, una comunidad remota ubicada entre colinas, fue arrinconado el 28 de septiembre de 1990 y asesinado a tiros", recuerda FALPO.
A la entidad de la lucha popular le duele que, a pesar de la naturaleza execrable de este crimen, nadie haya sido arrestado por lo que, dice, es otra muerte que está pendiente de justicia en el país.
"La gente algún día tendrá que hacerlo con sus propias manos", dice.
Chu, desde su infancia era muy inquieto, dio claras señales de tener sus propios pensamientos sociales, siempre se caracterizó por la humildad en sus actuaciones, fue muy estudioso, trabajador, muy alegre y jovial en el tratamiento de Breton.
Jesús Diplan, fue hecho prisionero y torturado, se recibieron golpes contundentes en la vida, son signos vitales que, solo, podemos percibir cuando son asesinados en la vida.
Los golpes en la cara estaban en vida, los golpes en los testículos estaban en vida, los golpes en el área del abdomen (Vientre), fueron asesinados en vida … a Chu, le sacaron un ojo, destruyeron los testículos, lo desmembró, prácticamente el abdomen.
FALPO argumenta que Chu Diplan solo desapareció físicamente porque permanece vivo en los ideales y corazones de sus compañeros que continúan levantando la bandera de lucha por la que ofrece su generosa vida.
"Los que intentaron desaparecer no pudieron, ya que Chu nos acompaña en cada pelea que tenemos", insiste la organización, recordando lo que sucedió hace 29 años este sábado.
Y asegura que si bien en el país y en el mundo hay injusticias contra las que luchar, el nombre y la memoria de Jesús Diplán continuarán estando presentes porque precisamente “por esa pelea fue que lo mataron cobardemente”.
A las 10 de la mañana, sus familiares, acompañados de vecinos, amigos, compañeros y camaradas de Chu, irán al cementerio del kilómetro 11, desde Licey hasta Middle, para traerles flores, también estarán realizando una misa en el Sagrado Parroquia Corazón de Jesús en el municipio de Licey Al medio a las 6 de la tarde.
La organización de la lucha popular, entre cuyos fundadores es Chu, llama a redoblar la lucha para construir una patria como la que su líder soñó.
"Debemos continuar la lucha por un país donde se tenga en cuenta a los pobres, donde no haya discriminación racial, donde haya educación de calidad, buena asistencia médica en los hospitales y respeto por los derechos humanos", agrega.
EL FALPO jura continuar levantando, con dignidad y orgullo, la bandera de la lucha y la justicia hasta que se logren los ideales por los que Chu ofreció su vida joven y generosa.
Su sangre no fue en vano, proclama, ya que sirvió para despertar la conciencia de muchos dominicanos y muchos dominicanos que hoy se han unido al ejército de mujeres y hombres que luchan por una República Dominicana mejor, que era su sueño desde la infancia o.
Recordó que al final de la nota tenemos ese honor, tenemos ese paradigma, tenemos ese ejemplo, tenemos ese legado. Nunca pueden matar las ideas de chu o cualquier revolucionario, las ideas se riegan en tierras fértiles y continuarán germinando, los frutos vendrán, crecerán y madurarán a su debido tiempo.