La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago ha extendido por tres meses más la prisión preventiva para Rafael José de la Rosa Mateo, presunto líder de una red de tráfico de drogas, según informó el Ministerio Público. De la Rosa Mateo, hijo de la exdiputada Sonia Mateo, fue detenido en abril de este año durante un operativo en el que se le incautaron 161 libras de marihuana, dinero en efectivo, joyas y vehículos.
La jueza Yeritza Cabral de la Cruz decidió mantener la prisión preventiva debido a la falta de arraigos suficientes que demuestren el compromiso del acusado con el proceso judicial.
La decisión fue tomada en respuesta a una solicitud del Ministerio Público, que presentó como evidencia informes del Sistema de Investigación Criminal (Sic), los cuales indican que tanto De la Rosa Mateo como uno de sus asociados, José Raúl Feliz Gómez, tienen antecedentes penales.
Durante el operativo en que fue arrestado De la Rosa Mateo, también fueron detenidos Carlos Pérez Guzmán, José Raúl Feliz Gómez (alias «El Calvo»), y Carlos Miguel Reyes Rodríguez. Estos últimos también han tenido sus medidas de coerción ratificadas en audiencias previas.
El imputado continuará cumpliendo su medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Dajabón mientras avanza el proceso en su contra.