Berlín (EFE).- Las próximas elecciones generales en Alemania se celebrarán el 28 de septiembre de 2025, según decidió este viernes el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
El jefe de estado alemán promulgó esa fecha por recomendación del Gobierno Federal, según informó en un comunicado la oficina del jefe de Estado.
El canciller alemán, Olaf Scholz había hecho público en su última conferencia de prensa de verano, el pasado 24 de julio, que esa fecha de septiembre de 2025 era la elegida para la celebración de las que serán la gran cita con las urnas del país más poblado de Europa y la mayor economía del Viejo Continente.
Próximas votaciones regionales
A falta de poco más de un año para la celebración de esas elecciones generales antes sucederán otras votaciones importantes, como las previstas para el 1 de septiembre en Sajonia y Turingia, estados federados del este alemán.
También el próximo mes de septiembre, el día 22, votará otro estado federado del este, el de Brandeburgo, territorio que envuelve el “Land” de la capital, Berlín.
Esas tres citas con las urnas son las más importantes que precederán en Alemania a la votación en la que Scholz ya ha dicho que aspira a repetir como candidato a su reelección como canciller.
Sondeos desfavorables para el SPD
Actualmente los sondeos de intención de voto no son favorables ni a Scholz ni a su formacion, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), así como tampoco para los socios de su coalición gubernamental (Los Verdes y los liberales del FDP).
Recientes encuestas sitúan a esos tres partidos por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el principal partido de la oposición, a la que se atribuye aproximadamente un 30 % de la intención de voto.
Al SPD se le ve prácticamente igual de fuerte (15 % según el sondeo más reciente de la televisión pública ARD) que a Alternativa para Alemania (AfD), partido de ultraderecha a la que esa fuente le atribuye un 16 % de los votos, mientras que a Los Verdes se les concede en los sondeos en torno al 12 %.
Los liberales, por su parte, lucharán por superar el 5 % necesario para lograr representación en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán en la que tiene lugar, tras las elecciones generales, la votación en la que los diputados eligen al canciller.