El presidente Luis Abinader afirmó, este 16 de agosto, que la República Dominicana tiene las condiciones óptimas y la agenda de reformas necesaria para poder duplicar su economía en los próximos doce años.
En este sentido, destacó que la Meta RD 2036, de alcanzar el desarrollo pleno, no busca solo crecer, sino hacerlo de una manera que beneficie a más gente, genere empleos de más calidad y permita brindar mejores servicios públicos. Para alcanzar esa meta, informó que no solo es necesario acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6 %, sino que también se requiere de un conjunto de transformaciones importantes como la del sector eléctrico, para hacerlo más eficiente, confiable y competitivo.
Para esto, recordó que, durante su primera gestión de gobierno, se han emprendido grandes transformaciones en la generación, transmisión y distribución de energía, logrando también avances importantes en las regulaciones eléctricas:
“En los pasados 4 años, mediante procesos competitivos,se ha adjudicado e iniciado la construcción de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, de los cuales 378 ya están en plena producción y hemos contratado 1504 MW de generación renovable, de los cuales ya tenemos 630 MW aportando al sistema. Para finales del 2027, tendremos una holgura o excedente en generación de más de un 15 %, por primera vez”.
Para seguir avanzando en este sector, el mandatario reconoció que se deben fortalecer las distribuidoras, para lo cual ya se inició una transformación profunda que va a reducir las grandes pérdidas debido a la energía servida y no cobrada.
Agropecuaria
Las palabras del presidente continuaron con las políticas agropecuarias de su gobierno, afirmando que se han realizado los trabajos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria del país y mantener la rentabilidad de los productores.
Agregó que, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por primera vez, en el presente año 2024, se superarán los 1,800 millones de dólares en exportaciones de bienes agropecuarios a ese país, incluyendo la carne bovina, cuyo mercado ha sido reabierto después de llevar más de 20 años cerrado.
Para continuar con este crecimiento, el gobernante explicó que se deben dedicar cada vez más recursos al desarrollo de infraestructuras y tecnologías, debido al impacto de fenómenos atmosféricos extremos en nuestra agricultura, producto del cambio climático.
También dijo que el financiamiento ha sido una pieza clave de la política agrícola que se ha aplicado, como esel caso del programa de crédito con tasas y condiciones adaptadas a la agricultura, que ha permitido posicionar la agropecuaria como una de las actividades económicas de gran atractivo para la inversión y el desarrollo del país.
“En este nuevo período de gobierno, continuaremos fortaleciendo el crédito y canalizando los recursos que se requieren para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de nuestra agricultura”, finalizó Abinader.