Santo Domingo.– Santo Domingo, instituto de estudios superiores, reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible del país mediante el fomento del diálogo abierto sobre cuestiones fiscales.
Siguiendo la estela de la experiencia acumulada por el CEF.- en España, donde es el referente impartiendo formación sobre materias tributarias, la institución celebró recientemente en Novocentro el “Foro para la Reforma Fiscal”, donde expertos destacados presentaron sus puntos de vista sobre la futura reforma fiscal que necesita la República Dominicana, siendo el objetivo avanzar hacia un modelo fiscal más justo y orientado a dotar al Estado de los recursos que le permitan mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.
Durante el foro, Isidro Santana, exministro de Economía, subrayó la necesidad de una reforma fiscal, abordando temas críticos como la deuda pública, el presupuesto y los déficits estructurales.
Santana destacó la importancia de redistribuir la carga impositiva para ampliar la inversión pública, beneficiando así a la ciudadanía.
De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, ofreció una disertación que clarificó varios malentendidos en torno a la interpretación del producto interno bruto (PIB), el déficit fiscal y los problemas estructurales de la economía dominicana.
Basándose en datos sobre la deuda pública y el alto porcentaje de empresas informales en el país (85.9% del total de empresas en la República Dominicana), Ciriaco Cruz señaló que el contexto político actual es propicio para implementar las transformaciones estructurales necesarias.
Por su parte, Miguel Collado, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), ofreció una perspectiva comparativa de las intervenciones anteriores, analizando la disciplina fiscal de los años 90 del siglo pasado, en contraste con las reformas fiscales posteriores a 2002.
Collado comentó las repercusiones de la introducción del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), la utilización de bonos soberanos y el progresivo endeudamiento que calificó como una «fiesta para todos».
De igual manera, Collado sostuvo en el Foro de CEF.- Santo Domingo que a pesar de un crecimiento del PIB del 5.9%, señaló que el gasto público se incrementó 15.4 veces más, un dato preocupante que resalta la necesidad de una gestión fiscal más rigurosa.
El foro concluyó con un debate libre entre los asistentes, que resultó una discusión enriquecedora sobre las reformas fiscales propuestas. Debido al éxito del evento, se extendieron los tiempos para permitir la participación de todos los presentes.
Edesio Ureña, director general de CEF.- Santo Domingo se mostró muy satisfecho por el éxito de audiencia y las ideas aportadas en el foro, anunciando nuevas acciones formativas para esta área.