HERMANAS MIRABAL.– La Fiscalía de Hermanas Mirabal obtuvo una condena de 10 años de prisión contra un hombre que en 2020 abusó sexualmente de una niña de 12 años de edad, en el municipio Tenares.
El Tribunal Colegiado de esta provincia, integrado por los jueces Felicia Núñez de Jesús, Elizabeth Cepeda Muñoz y Manuel Antonio Carela López, este último juez presidente y quien emitió un voto disidente, declararon culpable de abuso sexual a Luis Miguel Salazar.
La fiscal litigante, Claudia Cecilia Román, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en esta demarcación, presentó ante los jueces las pruebas testimoniales, documentales, audiovisuales y periciales que demostraron la responsabilidad penal del procesado.
De acuerdo con la instancia acusatoria presentada por el Ministerio Público, el hecho se registró en abril del pasado año, cuando el padre de la menor de edad interpuso una denuncia en la Unidad de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en contra del agresor, al enterarse de que éste abusaba a la niña, cuando ella se encontraba sola en su residencia.
Agrega que el agresor mantenía a su víctima bajo amenaza de muerte, para que no contara a sus padres lo sucedido, además de ejercer contra ella violencia física y psicológica.
Salazar fue declarado culpable de violar el artículo 331, del Código Penal, modificado por la Ley 24-97, que tipifica y sanciona la violación sexual; así como violación al artículo 396, letra C, de la Ley 136-03, para el Código de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.