En un esfuerzo continuo por mejorar y modernizar la infraestructura eléctrica en la región Este del país, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) dejó inaugurado un nuevo transformador de 40 MVA 138/12.5 kV en la subestación Higüey 138.
Este proyecto es un hito significativo en el compromiso de la empresa por proporcionar un suministro eléctrico robusto y confiable a la provincia.
El evento contó con la presencia de autoridades locales, entre ellas, monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de La Altagracia; Lic. Martina Pepén Santana, gobernadora de la provincia, y otros representantes gubernamentales y comunitarios.
El obispo Castro, además de otorgar la bendición a la obra, destacó la labor que ha venido realizando la distribuidora en beneficio de la comunidad de Higüey.
“Valoramos la gestión de nuestro amigo Manuel Naut, estamos avanzando en la provincia”, expresó Castro.
Durante su discurso, el ing. Manuel Mejía Naut destacó que la inversión en este transformador, que asciende a RD 169.8 millones, no solo fortalecerá la infraestructura eléctrica, sino que también mejorará significativamente la capacidad de suministro y la estabilidad del servicio en la región, inversión que es posible gracias a la visión y compromiso del presidente Luis Abinader y del presidente del CUED, Celso Marranzini.
La provincia La Altagracia ha experimentado un incremento en la demanda de energía, pasando de 50 MVA en 2020 a 96.7 MVA en 2024, lo que representa un crecimiento anual del 18.6 %
Con la puesta en funcionamiento de este nuevo transformador, se espera reducir la cargabilidad del sistema del 110 % al 73 %, permitiendo un crecimiento sostenible en los próximos años.
Este proyecto es parte de una serie de acciones ejecutadas por Edeeste en la provincia, con una inversión total que superara los RD 1800 millones. Estas iniciativas incluyen la construcción de redes trifásicas, instalación de luminarias, y la mejora continua de las redes de media y baja tensión. Para el 2024, hay nuevos proyectos que continuarán reforzando la red eléctrica y mejorando la calidad del servicio para los residentes y negocios locales.
Al concluir, Mejía Naut indicó que, con cada mejora en la red se alimentan los sueños y aspiraciones de miles de hogares y negocios; cada inversión en infraestructura es una inversión en un futuro resiliente y sostenible.