El economista Juan Ariel Jiménez advirtió que las nuevas tecnologías cambiarán radicalmente el mercado laboral, razón por la cual dijo que se requiere un nuevo enfoque del sistema educativo más centrado en el pensamiento crítico y analítico.
Jiménez dijo que esos cambios serán por el uso de la inteligencia artificial, robots y programas especializados, para lo cual se requerirá un nuevo enfoque del sistema educativo más centrado en el pensamiento crítico y analítico.
“Enseñar a pensar es la clave en el trabajo de hoy y del futuro, pues esto permitiría a las personas adaptarse constantemente al nuevo entorno laboral”, expresó Jiménez.
Citando estudios del Instituto Tecnológico de Massachussetts y del Foro Económico Mundial, Juan Ariel Jiménez indicó que muchas ocupaciones desaparecerán a futuro, se crearán nuevas ocupaciones, y la mayoría seguirán existiendo, pero realizando tareas distintas, algo que ya se ha observado en el pasado.
“Muchos trabajos que hoy existen y que generan buena remuneración no existían hace veinte años. Puestos como community managers o encargados de ciberseguridad son oportunidades nuevas que se han abierto en los últimos años, pero quienes las aprovechan son los que han podido dar el salto hacia las nuevas tecnologías, algo que es clave para tener éxito en el futuro”, señaló Jiménez.
En ese sentido, Jiménez apuntó que las nuevas tecnologías, aunque algunas posiblemente puedan llegar a sustituir a los humanos, la gran mayoría son herramientas que pueden utilizarse como aliadas para mejorar procesos y disminuir tiempo .
“La inteligencia artificial necesita de las instrucciones claras y precisas de los humanos para poder ser un soporte en diferentes áreas, así que el gran reto seguirá siendo que los profesionales cuenten con la capacidad de pensar, porque esta habilidad es atemporal”, dijo.
El economista dio esta declaraciones durante la conferencia impartida en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), “ El futuro del trabajo a nivel microeconómico”.