El Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología realizó el pasado sábado el taller: “Falla Cardíaca”. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Dinányeli Martínez, presidente del Capítulo Norte de SODOCARDIO; mientras que la invocación fue hecha por la doctora Vizmary, secretaria de actas de la Junta Directiva Nacional, quien, además, tuvo unas palabras a nombre de la doctora Rosa Noemí Cueto, presidente de SODOCARDIO.
El contenido académico del evento estuvo a cargo de reconocidos profesionales de la cardiología. La doctora Carmen Rodríguez disertó sobre “Insuficiencia cardíaca, una pandemia silente”; mientras que la doctora Josefina Peña habló del papel de las imágenes en el abordaje diagnóstico de la falla cardíaca. Por su parte la doctora Solángel Ureña conversó sobre el tema: “Falla cardíaca con fracción de inyección reducida: por qué usar Los Cuatro Fantásticos”; de la mis manera la doctora Berenice Rojas versó su conferencia bajo el tema: “Falla cardíaca con fracción de inyección preservada: tratando más allá de lo evidente”. El dotor Aris Villar disertó sobre el presente y futuro de la resincronización cardíaca y por último, las doctoras Eunice Tavares y Ana Vergés presentaron un caso clínico y generaron una discusión en torno al manejo de la falla cardíaca en situaciones particulares.
La doctora Dinányeli Martínez presidente del Capítulo Norte de SODOCARDIO evaluó el evento con estas palabras: “Hoy sí tuvimos la oportunidad de realizar el primer taller de falla cardíaca en nuestro Capítulo Norte, el cual consideramos fue de un rotundo éxito, con una asistencia masiva, con conferencista de muy alto nivel, donde estuvimos hablando desde el diagnóstico hasta el abordaje clínico e invasivo con la colocación de dispositivos. Nos sentimos muy felices ya que cumplimos con las expectativas que nos sabíamos planteado para esta actividad”.
Por su parte, las doctora Ana Vergés, presidente del Consejo de Falla Cardíaca de SODCARDIO, expresó: “Bueno, para mí el taller fue muy interesante ya que se trataron temas de mucha relevancia, temas que vemos en la cotidianidad. Se abordaron preguntas que a veces no tienen respuesta, de esta manera podemos manejar el paciente con más confianza, con mayor conocimiento y el paciente va a mejorar mucho más. Yo entiendo que actividades como estas deben hacerse en todos las provincias del país para poder mejorar la atención del paciente con insuficiencia cardíaca, desde atención primaria hasta el especialista más complejo. Mi opinión es que fue fantástico y sin desperdicios”.
El evento se llevó a cabo el pasado sábado 3 de agosto en recinto Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y maestra.