Después de un período de sequía de dos décadas, Estados Unidos obtuvo el miércoles un premio en natación artística olímpica al conseguir una medalla de plata en el Centro Acuático de Saint-Denis, Francia.
La victoria marca el primer podio olímpico para Estados Unidos en natación artística, antes llamada natación sincronizada, desde que los estadounidenses ganaron el bronce en los eventos por equipos y dúos en los Juegos de Atenas 2004.
Rusia había dominado el evento en los últimos años, ganando el oro en las competencias por equipos y dúos en cada uno de los seis Juegos anteriores. Pero como Rusia quedó excluida de los Juegos Olímpicos de París tras la invasión de Ucrania en 2022, el camino quedó despejado para un nuevo campeón.
China se llevó el oro con una puntuación final de 996,1389, mientras que Estados Unidos acabó con una puntuación de 914,3421. España se llevó el bronce con 900,7319 puntos.
China y Estados Unidos ingresaron el miércoles como líderes luego de las rutinas técnicas y libres, con los chinos por delante, pero China superó a los Estados Unidos en su rutina acrobática para mantener la ventaja en puntos y asegurarse el primer lugar.
La rutina técnica del equipo estadounidense del lunes se volvió viral cuando el equipo, dirigido por la entrenadora Andrea Fuentes, interpretó “Smooth Criminal” de Michael Jackson. Durante una parte de la rutina, los atletas se dio la vuelta bajo el agua e hizo un paseo lunar al revés como homenaje a Jackson.
“Decidimos desde el principio asumir un riesgo alto (dificultad), y estamos bastante orgullosos de eso porque nos ha abierto la puerta al éxito desde que cambiamos eso”, dijo Fuentes, medallista olímpico de España. le dijo a NBCOlympics.com.