Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, firmó siete contratos con empresas nacionales y extranjeras, para proyectos de energías renovables que aportarían al sistema 420 megavatios netos y podrían llegar a 544 megavatios pico de energía limpia.
Durante el acto, realizado en uno de los salones del “Club Julio Sauri” de la CDEEE, varios de los inversionistas destacaron los niveles de transparencia y celeridad con que fueron evaluados y aprobados esos contratos, considerando que, en el pasado, tardaban entre uno y ocho años.
Respecto a la inversión destinada a estos proyectos, que será superior a los 485 millones de dólares, el ministro Antonio Almonte consideró un hito haber firmado esos contratos porque estimulan la inversión en energía, generan confianza y cumplen con la promesa del cambio en el sector.
“Estos inversionistas darán testimonios y serán promotores para el estímulo de nuevas inversiones en República Dominicana en el área de la energía, tras haber arribado a este proceso sin ninguna dificultad en términos de transparencia y legalidad”, señaló, refiriéndose a los inversionistas presentes. Así se logra estimular la afluencia de capitales para la inversión en energías limpias y transformar la matriz de generación al inyectar fuentes renovables.
Hizo notar también que la construcción de estos proyectos iniciará en breve plazo en los diferentes municipios del país.
El vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio, tuvo a su cargo la firma de los contratos de compra y venta de energía con las empresas participantes, Koror Business SRL; Desarrollos Fotovoltaicos DSS, SAS; Levitals Grupo Inversor, SLU.; Ege Haina; AES Dominicana Renewable Energy, SRL; Electronic JRC, SRL, y Natural World Energy Corporation, NWEC, SRL.
Las empresas tienen contemplado desarrollar sus proyectos fotovoltaicos de entre 42 y 120 megavatios en Azua, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata y La Victoria, en Santo Domingo Norte.
El doctor Astacio dijo que la firma de los contratos son parte de la continuación de la política energética establecida por el presidente Luis Abinader, para que el país tenga una matriz de energías renovables con el gas natural como combustible de transición.
Agregó que en los próximos días se continuará trabajando con otros concesionarios, a fin de lograr acuerdos que beneficien a la sociedad dominicana dentro de un marco legal y transparente.
Al finalizar el acto, los empresarios que firmaron los contratos para la producción de energías renovables coincidieron en señalar que no habían participado en el pasado en un encuentro de esa naturaleza, ni que mostrara esos niveles de transparencia para la realización de sus negocios.
Jaime Llinares, de Levitals Grupo Inversor, destacó el esfuerzo del gobierno para eliminar las trabas burocráticas del pasado y felicitó a las autoridades por hacer realidad este esfuerzo empresarial.
Michelle Reyes, directora Comercial de AES Dominicana, felicitó a las autoridades por los niveles de transparencia con que fueron manejados los contratos, así como por la celeridad con que fueron tramitados todos los permisos, “algo que no se veía con mucha frecuencia”.
El empresario Alfonso Rodríguez, representante de Electronic JRC y el proyecto Monte Plata Solar, destacó el esfuerzo hecho por la actual gestión para incorporar más energía renovable en la matriz energética del país. “Este trabajo hecho por las autoridades lo podemos calificar como muy bueno”, resaltó Rodríguez.
Mientras que Luis Mejía Brache, de Ege Haina, resaltó que su empresa tiene mucha experiencia tramitando permisos y que el tiempo récord en que fueron aprobados en esta ocasión “es un motor para seguir invirtiendo en el país”. “Esto es un apoyo a los inversionistas como nosotros para seguir invirtiendo en nuevos proyectos y nuevas inversiones”, continuó diciendo.
El Ministro de Energía y Minas compartió la mesa principal, además, con el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE y varios de sus miembros, así como con el viceministro de Energía, Rafael Gómez. El proceso fue notarizado por la abogada Carmen Chevalier.