La empresa distribuidora de electricidad Edesur Dominicana obtuvo el primer lugar en el desarrollo de un innovador proyecto de energía limpia implementado en la apartada comunidad de Sabana Real, de la provincia Independencia.
La Comisión de Integración Energética Regional (CIER), con sede en San José, Costa Rica, otorgó el galardón a Edesur por el primer lugar en la categoría de “Descentralización en Electrificación Rural”.
La premiación, organizada por el Comité Regional de la CIER para Centroamérica y el Caribe (Cecacier), contó con la participación de 17 empresas que pertenecen a ese organismo y fueron postulados 29 proyectos energéticos.
Esta premiación está diseñada para reconocer proyectos innovadores en el sector eléctrico en América Latina y el Caribe. El premio se centra en tres categorías principales: digitalización, descentralización y descarbonización. Además, hay una mención especial llamada «Plataforma de Innovación», que reconoce a las empresas que fomentan la adopción de las mejores prácticas en innovación estratégica.
El gerente general interino de Edesur Dominicana, José Luis Actis, dijo que este reconocimiento constituye una evidencia fehaciente de que la empresa mantiene su ritmo en materia de innovación en el sector energético dominicano.
“Valoramos de manera positiva este reconocimiento, el primer lugar que nos otorga Cecacier, en la categoría de descentralización. De esta forma, Edesur reafirma su compromiso y liderazgo en el sector eléctrico de nuestra región”, indicó José Luis Actis.
El proyecto consta de 120 paneles fotovoltaicos y más de 4,400 metros de cableado de media y baja tensión, para llevar el servicio de electricidad a 70 familias de Sabana Real.
La postulación de Edesur Dominicana fue presentada por el gerente de Desarrollo e Innovación, Miguel José Santana Rojas.