París (EFE).- La Justicia y los servicios secretos están investigando el sabotaje sufrido este viernes en tres de los cuatro grandes ejes de la alta velocidad ferroviaria en Francia a pocas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, que han provocado ya anulaciones masivas y retrasos de trenes.
La Fiscalía de París ha indicado en un comunicado que va a centralizar las investigaciones por los ataques denunciados por la compañía ferroviaria estatal SNCF en instalaciones de señalización de la red de trenes de alta velocidad (TGV).
Esa investigación judicial se ha abierto por los delitos de deterioro de bienes que afecta a los intereses fundamentales de la nación, degradaciones y tentativas de degradaciones por un medio peligroso en banda organizada, ataques a un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada y asociación de malhechores.
Esos delitos están castigados con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y con multas de entre 150.000 y 300.000 euros.
El primer ministro en funciones, Gabriel Attal, ha denunciado en un mensaje colgado en su cuenta de X lo que ha calificado como “actos de sabotaje” que se han desarrollado “de forma preparada y coordinada” y que está teniendo consecuencias “masivas y graves” en la red ferroviaria.
Attal ha anunciado que los servicios secretos y las fuerzas del orden “están movilizados para encontrar y castigar a los autores de esos actos criminales”.
Varias pistas
Algunos medios que han citado fuentes de la investigación han señalado que se barajan varias pistas y que una de ellas por el modo de acción es que todo pueda haber sido obra de grupos de ultraizquierda. La hipótesis de una injerencia extranjera parece inicialmente menos verosímil.
Los ataques se produjeron la pasada noche y consistieron en el incendio de tres instalaciones de señalización de las líneas de TGV que se dirigen desde París hacia el norte, hacia el este y hacia el Atlántico.
También se produjo una tentativa en el cuarto eje francés de TGV, el que se dirige hacia el sureste (hacia Lyon, Marsella y Barcelona).
Pero en este último caso, la tentativa fue desbaratada cuando unos empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) sorprendieron a un grupo de individuos que trataba de incendiar unas instalaciones y que huyeron en una camioneta.
La SNCF ha señalado en un comunicado que están desviando algunos TGV por la línea de trenes convencionales, pero que aun así va a tener que suprimir “un gran número”.
Según sus informaciones, los TGV de los ejes Norte y Este circulaban a media mañana con retrasos de entre una hora y media y dos horas por esos desvíos.
Hay que tener en cuenta que por el eje Norte circulan los trenes Eurostar que comunican París con Londres, Bruselas y Países Bajos, y el norte de Alemania, y que muchos de ellos han tenido que ser anulados.
En cuanto a los del eje del Atlántico (los que se dirigen a Bretaña y a toda la costa atlántica, incluido el País Vasco francés), la compañía ha advertido de que no van a poder a circular al menos hasta primera hora de la tarde.
Los que sí que funcionan con normalidad son los TGV del eje Sureste, en dirección de Lyon, Marsella o Barcelona, así como los cercanías de París y los regionales.
En cualquier caso, la SNCF calcula que 250.000 viajeros ya se han visto afectados por los incidentes, y como los problemas se pueden prolongar durante todo el fin de semana, la cifra podría subir hasta 800.000 hasta el domingo.
Hay que tener en cuenta que, más allá de la excepcionalidad de esta jornada por la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, éste es uno de los fines de semana más cargados en Francia por los viajes de las vacaciones de verano.
La SNCF ha pedido a los viajeros que no acudan a las estaciones a menos que reciban un SMS que les avise de que su tren va a circular y les ha dicho que recibirán reembolso por los viajes anulados.
Eurostar cancela algunos trenes desde hoy hasta el domingo
Eurostar ha cancelado uno de cada cuatro de sus trenes (el 25 %) desde este viernes hasta el domingo, y prevé que la normalidad no regrese hasta el lunes por la mañana, según dijo la compañía en un comunicado remitido a EFE.
Previamente la compañía que opera el tráfico ferroviario entre el Reino Unido y Europa continental había explicado que sus trenes de alta velocidad entre París y Lille han sido desviados por vías convencionales que retardan el trayecto hasta en hora y media, debido a los actos de sabotaje en Francia a pocas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
“Eurostar espera que esta situación dure hasta la mañana del lunes. Hoy, Eurostar cancelará el 25 % de sus trenes. Ese será el caso también el sábado 27 y el domingo 28”, señala el comunicado actualizado.
Evacuan aeropuerto de Basilea-Mulhouse por alerta de bomba
El aeropuerto de Basilea-Mulhouse que comparten esas dos ciudades a uno y otro lado de la frontera entre Suiza y Francia fue evacuado esta mañana durante un par de horas por una alerta de bomba en una jornada marcada por incidentes en la red ferroviaria francesa por sabotajes.
En su cuenta de X, el aeropuerto había informado a media mañana de que la evacuación de su terminal se había producido “por razones de seguridad”.
Eso ha supuesto la suspensión temporal de las operaciones. La empresa concesionaria ha pedido a los pasajeros que contacten con sus compañías aéreas.
Irán rechaza acusaciones israelíes de participación
Irán negó este viernes las acusaciones israelíes de que ha participado en el sabotaje de las líneas ferroviarias en Francia o que planea atentados contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de París, unas alegaciones que calificó de “ridículas” y un intento de desviar la atención del genocidio que comete el país judío en Gaza.
“Las acusaciones y el odio difundido por el ministro del régimen asesino de niños de Israel contra la República Islámica de Irán en relación con los Juegos Olímpicos de París 2024 son un intento desesperado de desviar la opinión pública mundial del genocidio en Gaza”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
Kananí afirmó que las acusaciones del “régimen” israelí son “más ridículas que creíbles” y van en contra de la Carta Olímpica basada en la paz y la amistad.
Francia garantiza el transporte a todos los equipos
La compañía ferroviaria francesa SNCF aseguró que garantizará el transporte de todos los equipos participantes en los Juegos Olímpicos así como de las personas acreditadas pese al sabotaje que ha sufrido este viernes en tres de los cuatro grandes corredores de los trenes de alta velocidad (TGV).
En un comunicado publicado al final de la tarde, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) publicó las grandes líneas de su programa para el fin de semana y destacó que mañana prevé “una mejora” en esos corredores, gracias a la movilización de “varios miles” de sus empleados.
Más de un centenar de esos trabajadores se están dedicando a las reparaciones de las instalaciones de señalización dañadas por los incendios en unos ataques, que según el Gobierno francés, han sido “coordinados” y “preparados”, y demuestran el conocimiento de la ubicación de instalaciones estratégicas que tenían los autores.