El Ministerio Público de la República Dominicana ha logrado una sentencia condenatoria de cinco años de prisión para Aneudis Severino Rodríguez (alias Uri), acusado de disparar contra miembros de una patrulla policial en el municipio Bayaguana en 2023. El fallo fue emitido por el Tribunal Colegiado de Monte Plata, compuesto por los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna, Johanna Giselle Reyes Moquete y Carmen Daniela Araujo Rivas.
Severino Rodríguez fue encontrado culpable de disparar con una pistola marca Browning, calibre 9mm, la cual portaba de manera ilegal. El fiscal José del Carmen García Hernández presentó la acusación que llevó a la condena. Según el expediente, Severino Rodríguez fue arrestado en flagrante delito el 6 de octubre de 2023, mientras disparaba a los agentes policiales que perseguían a dos individuos en el sector Las Flores, Bayaguana.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que los residuos de pólvora encontrados en la mano y antebrazo derecho del acusado coincidían con los casquillos de la pistola ocupada.
Además de la condena de prisión, los jueces ordenaron que Severino Rodríguez cumpla su pena en el centro de corrección y rehabilitación de la provincia de Monte Plata y que pague las costas penales del proceso. También se dispuso la destrucción del arma de fuego utilizada en el delito.
Severino Rodríguez fue hallado culpable de violar el artículo 209 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.