Un devastador incendio forestal ha arrasado gran parte de la localidad turística de Jasper, ubicada en las Montañas Rocosas de Canadá, según confirmaron las autoridades canadienses este jueves.
La jefa de Gobierno de Alberta, Danielle Smith, visiblemente afectada, declaró en una rueda de prensa que, a pesar de la devastación, Jasper se recuperará. «La magia no se ha perdido y nunca lo hará. El Gobierno de Alberta brindará el apoyo necesario a familias y comunidades para reconstruirse más fuertes y permitir que las futuras generaciones sigan disfrutando de esta comunidad única,» expresó Smith.
Imágenes recientes muestran las calles de Jasper desoladas, con los edificios reducidos a cenizas.
A primera hora del jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, autorizó el despliegue de personal militar en Alberta para ayudar a controlar los 176 incendios activos en la provincia, de los cuales 54 están fuera de control. Esta decisión siguió a la solicitud de ayuda realizada por Smith la noche anterior.
El Parque Nacional de Jasper, una de las principales atracciones turísticas de Canadá, ha sido severamente afectado. El parque, ubicado en el norte de las Montañas Rocosas, recibió el año pasado a 2.48 millones de visitantes.
La evacuación de Jasper, que comenzó inesperadamente el lunes por la noche debido al cambio en los vientos que dirigió los incendios hacia la localidad, incluyó a unos 25,000 turistas y los residentes temporales de la zona. Las autoridades temen que algunas personas que acampaban en el parque aún no hayan recibido la orden de evacuación.
Los fuertes vientos del miércoles intensificaron el avance de los incendios, que comenzaron a consumir edificios en Jasper esa misma noche.
El oeste de Canadá enfrenta una ola de calor extrema que ha provocado numerosos incendios forestales. Actualmente, las provincias de Columbia Británica y Alberta tienen un total de 555 incendios activos. En todo el país, hay 983 incendios forestales activos, de los cuales 410 están fuera de control, y se han quemado 2.4 millones de hectáreas hasta la fecha.
El año pasado, Canadá vivió su peor temporada de incendios forestales en la historia, con 17 millones de hectáreas afectadas por incendios, equivalente a unos 170,000 kilómetros cuadrados.