A pesar de la falta de consenso y el rechazo de la oposición, la comisión de la Cámara de Diputados que ha estado trabajando en la reforma al Código Penal tiene previsto presentar este jueves su informe. Este informe incluirá al menos 27 modificaciones al proyecto original, con el objetivo de que la nueva legislatura, que comenzará el 16 de agosto, pueda leer y debatir la propuesta.
Durante el anterior periodo legislativo, el Código Penal no fue aprobado, y la responsabilidad de su discusión y posible aprobación recaerá en el nuevo congreso que asuma el 16 de agosto.
Entre las modificaciones más destacadas que la comisión especial ha propuesto al proyecto se encuentra el cambio en el artículo 139, el cual establece que los delitos de agresiones sexuales, violencia y incesto contra niños, niñas y adolescentes no estarán sujetos a prescripción, a diferencia del actual proyecto donde estos delitos prescriben a los 20 años.
También se ha propuesto eliminar el numeral 11 del artículo 86, de modo que las deportaciones masivas de personas indocumentadas ya no se consideren un acto de lesa humanidad. En su lugar, se ha añadido que la trata de personas se considere una infracción muy grave.
En cuanto a las infracciones contra el patrimonio público, se mantendrá el plazo de prescripción de 20 años, pero este se computará a partir del momento en que la persona deje el cargo.
Otra modificación importante es la propuesta de permitir a la policía intervenir en domicilios en casos de violencia de género o intrafamiliar sin necesidad de una orden judicial.
Finalmente, la comisión sugiere que la próxima legislatura, que iniciará el 16 de agosto, reestructure la comisión encargada del Código Penal debido al cese de varios de sus miembros actuales.