El mandatario subrayó la prioridad que le dio a la recuperación de empleos y salarios tras la pandemia de Covid-19, enfocándose en mejorar las condiciones económicas y sociales de los hogares más necesitados.
«Nuestro énfasis se centró en la recuperación del empleo y los salarios después de la pandemia, al mismo tiempo que ampliábamos los subsidios sociales a los hogares más pobres y de mayor precariedad. Y lo logramos, recuperamos el empleo, y los salarios e ingresos de los hogares han aumentado de manera sistemática en los últimos años», afirmó.
Hizo mención de la creación del programa Supérate en 2021, bajo la dirección de Gloria Reyes, como una herramienta fundamental para combatir la pobreza en la República Dominicana. Destacó que el programa incluye nuevos mecanismos de protección social, como el bono de emergencia que se utilizó durante el huracán Fiona en 2022 y las lluvias de noviembre del mismo año.
Entre los logros de su administración, el presidente mencionó la ampliación del seguro médico estatal, que ahora cubre casi 6 millones de personas y ofrece una mayor cobertura, incluyendo hasta 2 millones de pesos para tratamientos contra el cáncer. También mencionó la inversión en mejorar el acceso al agua potable, la construcción y reparación de viviendas, y la expansión del programa de titulación a nivel nacional.
El mandatario también destacó avances en educación y otros sectores, afirmando que estas políticas han contribuido a la reducción de la pobreza en el país. «Todas estas políticas han incidido en la reducción de la inseguridad alimentaria y la pobreza en el país, tal como lo publican los organismos internacionales como la FAO. La pobreza sigue reduciéndose de manera consistente en el país. En el primer trimestre de este año, la pobreza se redujo 5.3% con respecto al año pasado y 7.2% respecto al año 2019, antes de la pandemia», sostuvo.