El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha decidido mantener la alerta verde en las provincias de San Juan y Azua debido a las lluvias continuas en el país.
Según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se han observado incrementos nubosos que están causando lluvias dispersas y algunas tormentas eléctricas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, y Samaná, entre otras. Aunque se anticipa una disminución de las lluvias en estas áreas durante la noche, es probable que algunos chubascos y tormentas aisladas persistan en las costas noreste y suroeste del país.
El COE ha mantenido la alerta verde en San Juan y Azua debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones repentinas o urbanas. No obstante, ha levantado la alerta verde en las provincias de San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Romana, Santiago y el Distrito Nacional.
El director del COE, Mayor General (R) Juan Manuel Méndez García, ha instado a la población a mantenerse informada a través de la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos y el COE mediante los números telefónicos 809-472-0909, 9.1.1, o *462 de la OPTIC. Asimismo, se recomienda seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.
Los residentes en zonas de alto riesgo, especialmente aquellos cercanos a ríos, arroyos y cañadas, deben estar vigilantes y tomar medidas de precaución ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. Se aconseja evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto flujo de agua y abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.