Con el objetivo de garantizar el acceso, la permanencia y el aprendizaje en las aulas para todos los estudiantes, según sus necesidades específicas, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha emitido la ordenanza No. 05-2024, que establece los lineamientos para la educación inclusiva en el país.
Esta nueva ordenanza se fundamenta en la Constitución de la República y la Ley General de Educación No. 66-97, así como en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asegura que la educación especial tiene como objetivo atender con los niveles de especialización requeridos a los niños, niñas y jóvenes con discapacidades o características excepcionales.
El propósito principal es orientar a los centros educativos regulares para dar respuesta a las necesidades específicas de algunos estudiantes y garantizar una educación de calidad en un contexto inclusivo. La Dirección de Educación Especial será la encargada de ejecutar la ordenanza, en colaboración con la Dirección General de Currículo y otros técnicos regionales y distritales.
Una parte crucial de la responsabilidad de la Dirección de Educación Especial será orientar a los docentes sobre el diseño e implementación de planes de clase basados en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Además, deberán integrar el enfoque de educación inclusiva en todos los programas, planes, proyectos y acciones formativas del Minerd, beneficiando a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
El documento también instruye a garantizar el acceso y la permanencia de todos los alumnos en los centros educativos, públicos y privados, independientemente de sus condiciones. Esto implica disponer de plazas y materiales de apoyo en todos los niveles y regiones del país.
Los ajustes curriculares necesarios serán implementados por los docentes, con el apoyo de técnicos distritales y regionales de los Centros de Atención a la Diversidad (CAD). Con la implementación de la ordenanza No. 05-2024, se registrará la información de los estudiantes con necesidades específicas en la App DGEE, vinculada al Sistema de Información de Gestión Educativa para el Registro de Discapacidades (SIGERD), lo que mejorará la gestión y asignación de recursos.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, diseñará e implementará un plan nacional para ofrecer servicios educativos inclusivos que respondan con calidad a las necesidades del estudiantado, contando con diversas opciones de escolarización en centros regulares y especiales.