Solo cuando llueve y queda sepultado en agua el Distrito Nacional, se piensa en drenar el suelo vulnerable del Gran Santo Domingo, sobre todo en la Capital; pero no solo en esas ocasiones es cuando tenemos que actuar, sino que, en momentos como este, que espera lluvias a cielo abierto, hay que actuar rápidamente, para evitar ciertas situaciones.
Es el criterio del reputado geólogo Osiris de León, quien se refirió a los gordos chaparrones que se esperan durante las próximas horas, después del diluvio de ayer. En ese sentido propuso construir de inmediato alternativas de desagüe, como filtrantes y túneles provisionales, para enfrentar las consecuencias de los temporales que se avecinan.
«Tenemos que adelantarnos ahora, y comenzar a drenar antes de que vuelvan las próximas lluvias torrenciales; los puntos críticos que tenemos, como en Los Prados, en la Núñez de Cáceres con Gustavo Mejía Ricart, como el malecón, como la Luperón, tenemos que intervenirlos inmediatamente.»
«Si tenemos que hacer filtrantes de manera provisional, hagámoslo, y si tenemos que hacer un túnel de drenaje, hagámoslo; pero pongámonos todos de acuerdo».
Para De León resultó preocupante que cayeran ayer 200 milímetros de agua por cada metro cuadrado.
Fuente: RNN.