El canciller Roberto Álvarez anunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que la República Dominicana colaborará con la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití, ofreciendo asistencia médica al personal de dicha fuerza multinacional.
“República Dominicana apoyará la misión ofreciendo asistencia médica al personal keniano de la MSS en el territorio dominicano. Un aspecto clave para contribuir al éxito de la Misión”, informó el diplomático al comparecer en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad para dar seguimiento a la situación en Haití.
El ministro de Relaciones Exteriores agregó que otro apoyo puntual que no puede faltar y que debe ir en aumento para esta misión es el financiero, “por tanto, hacemos un llamado urgente a todos los países que han comprometido fondos para la MSS a cumplir con sus ofrecimientos y depositarlos ya, a redoblar sus aportes y mantenerlos de forma sostenida. A los países que aún no han considerado una contribución, les hacemos un encarecido llamado a considerarlo con la premura que la coyuntura de Haití exige; cada minuto que pasa puede poner en riesgo el futuro de una vida más”, agregó el canciller Álvarez.
Asimismo, reconoció la clara visión del primer ministro haitiano, Garry Conille, expuesta durante su intervención, sobre el rumbo que debe tomar su país, e insistió al Consejo de Seguridad agilizar el cumplimiento de las Resoluciones 2653 y 2699, relativas al embargo de armas y las sanciones para los auspiciadores de las organizaciones criminales en todas sus formas en Haití.
Álvarez ponderó el compromiso y solidaridad mostrada por la comunidad internacional para que a la fecha se haya logrado el despliegue de un primer contingente de agentes policiales kenianos en Haití, especialmente de los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Kenia; la Comunidad del Caribe (Caricom); el liderazgo del secretario general de la ONU, António Guterres; y la labor del Consejo de Seguridad.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano ponderó la labor realizada por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en francés). “Su coordinación en respuesta a desastres y alianzas con ONG’s han sido vitales para asistir a las poblaciones vulnerables, reafirmando su papel crucial en el progreso y estabilidad del país”, agregó.
“Asimismo, la BINUH debe desempeñar un papel vital en la coordinación del proceso electoral, el cual otorgará legitimidad al nuevo gobierno haitiano. Su sólida preparación y reconocida credibilidad la posicionan como la entidad idónea para liderar este trascendental esfuerzo, asegurando la celebración de elecciones transparentes, justas y representativas”, afirmó el canciller Álvarez.
En esta sesión del Consejo de Seguridad, el ministro Álvarez estuvo acompañado de la embajadora representante alterna ante la ONU, Joan Cedano.