La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) comunicó este martes a las 7:00 de la noche que, a medida que el huracán Beryl siga su trayectoria sobre el mar Caribe y se aleje del país, provocará nublados en gran parte del territorio nacional. Esto generará aguaceros de moderados a fuertes, tronadas ocasionales y ráfagas de viento.
A esa hora, Beryl, un huracán de categoría 4, estaba ubicado en la latitud 15.9 norte y longitud 70.8 oeste, aproximadamente a 200 kilómetros al sur/sureste de Isla Beata. Presentaba vientos máximos sostenidos de 250 kph y se desplazaba hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.
Onamet informó que las provincias de Barahona y Pedernales seguirán experimentando vientos de tormenta con velocidades entre 65 y 110 kilómetros por hora mientras el huracán se desplaza al sur de estas localidades por el mar Caribe.
En la costa caribeña, se esperan olas peligrosas que podrían superar los 15 pies de altura. Por esta razón, se recomienda a los operadores de embarcaciones que permanezcan en puerto desde Cabo Cabrón, Samaná, hasta Isla Beata, Pedernales.
Onamet mantiene los niveles de Alerta Meteorológica debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 48 horas. Esto se debe a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra. Las alertas incluyen 14 provincias y el Distrito Nacional en nivel amarillo; Barahona y Pedernales en rojo; y otras 7 provincias en verde.