El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en la red social X (anteriormente Twitter) que el ministro de Cultura, Raúl Castillo, procederá a la destitución de más de 300 empleados de dicha dependencia.
Bukele afirmó que estos despidos son necesarios ya que los empleados afectados promueven agendas incompatibles con la visión del actual gobierno. Además, mencionó que esta medida permitirá ahorrar fondos públicos.
La Asamblea Legislativa aprobó, con dispensa de trámite, una ley especial transitoria que ofrece compensación económica a los empleados de Cultura cuyas plazas sean eliminadas como parte de una reestructuración en la cartera de Estado. Este documento, aprobado por 57 legisladores oficialistas, establece que la reorganización es indispensable debido al cambio de administración en el Ministerio de Cultura.
Según el decreto, los empleados permanentes cuya plaza sea suprimida recibirán una indemnización equivalente al 100% de su salario por cada año trabajado o fracción que exceda seis meses, con un monto máximo de $20,000, salvo los casos que impliquen garantía sindical. La ley entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.