Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional han aprobado la solicitud del Ministerio Público de separar del caso Coral los expedientes de la Asociación Campesina Madre Tierra y el Ministerio de Jesús Vino y Vuelve, debido a la ausencia de representantes legales en dichas entidades.
Además, las magistradas declararon en estado de rebeldía a los representantes de las empresas Distribuidora TAFL, S.R.L y Distribuidora KF, S.R.L, por no presentarse en la audiencia.
En este caso, están siendo juzgadas 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusadas de defraudar al Estado dominicano por más de RD$ 4,500 millones. Según el Ministerio Público, la red de corrupción operaba en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Entre los imputados se encuentran el mayor del Ejército Nacional Raúl Alejandro Girón Jiménez, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de Rossy Guzmán), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
También están procesados el general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
Otros acusados incluyen a Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.