El sacerdote dominicano, Padre José Ramón Santana, Consejero Eclesiástico en la Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede, recibió del Papa Francisco un solideo (gorro de seda utilizado por el Papa), en una ceremonia especial. Este gesto se realizó durante la celebración del decimoquinto aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Padre Santana, llevada a cabo en la Plaza San Pedro del Vaticano.
Ordenado en el año 2009 en la República Dominicana, el Padre Santana actualmente lidera el innovador proyecto de Turismo Religioso en la Embajada dominicana ante la Santa Sede, promoviendo a la Virgen de la Altagracia como Marca País del Turismo Religioso.
Además, Santana fue parte de una comitiva especial enviada por el Papa Francisco, junto a Monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, para participar en las celebraciones de clausura del centenario de la coronación de la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, evento que tuvo lugar en la República Dominicana en agosto de 2022.
José Ramón Santana, originario del Distrito Municipal El Puerto de San Pedro de Macorís y proveniente de una familia humilde, ingresó al seminario en agosto de 2002, tras una experiencia de tres meses con Monseñor Francisco Ozoria Acosta, entonces Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís y actualmente Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.