El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, en colaboración con la Armada, interceptó a un grupo de 96 personas de nacionalidad haitiana en uno de los Cayos Siete Hermanos. Estas personas se habían refugiado en Cayo Tuna durante una travesía migratoria, aparentemente en busca de llegar a las Islas Turcas y Caicos.
Juan Guzmán, director regional de Áreas Protegidas en el Noroeste y encargado provincial de Medio Ambiente en Montecristi, informó que el grupo fue detectado el domingo alrededor de la 1:00 de la tarde por un equipo de guardaparques que vigilaba la zona en sus labores de protección de la población de bubies. Al observar el movimiento inusual, informaron a la dirección provincial.
Cayo Muerto, donde se encontraban los migrantes, es parte del Refugio de Vida Silvestre «Cayos Siete Hermanos», compuesto por los islotes Terrero, Monte Grande, Ratas, Muertos, Arenas, Tororú y Monte Chico, ubicados al noroeste de Montecristi.
Guzmán explicó que, al recibir la información, personal de Medio Ambiente junto a dos miembros de la Armada se trasladaron al lugar desde Manzanillo en bote para iniciar el traslado de los extranjeros a tierra firme. La presencia de niños y mujeres en el grupo llevó a descartar la hipótesis de que representaban una amenaza. Se cree que los migrantes pretendían llegar a las Islas Turcas y Caicos, un territorio de ultramar del Reino Unido situado al norte de la isla.
El domingo por la noche, un primer grupo de 40 personas fue trasladado a Montecristi, y el lunes por la mañana se inició el traslado del segundo grupo de 56 personas en una embarcación de mayor calado. El grupo total estaba compuesto por seis niños, 20 mujeres y 70 hombres.
Finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente y la Armada dominicana están entregando a los nacionales haitianos a las autoridades de la Dirección General de Migración en Montecristi para los fines correspondientes.