Para mañana domingo, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de la República Dominicana anticipa un día bastante activo en términos meteorológicos. Desde las primeras horas de la mañana, se espera un aumento en la nubosidad con aguaceros y tormentas eléctricas afectando principalmente a las provincias de Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
A medida que avance el día, los aguaceros se intensificarán, volviéndose moderados a fuertes durante la tarde, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones se extenderán hacia las regiones del noreste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando localidades como Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Santiago, La Vega, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Monte Cristi y áreas cercanas.
En cuanto a la situación tropical, ONAMET está monitoreando dos áreas desorganizadas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a un sistema de baja presión. La primera está ubicada en el suroeste del Golfo de México y tiene un potencial medio del 40% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. La segunda se encuentra cerca de la costa de Georgia, aunque con un potencial muy bajo de desarrollo ciclónico. Ninguno de estos sistemas representa un peligro para la República Dominicana en este momento.
Para el área metropolitana de Santo Domingo, se esperan condiciones similares en todas sus localidades (Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste), con nublados acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento que persistirán hasta las primeras horas de la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C para las mínimas y entre 33 °C y 35 °C para las máximas.
Resumiendo, la vaguada y los vientos dominantes continuarán induciendo patrones de precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diversas regiones del país hasta las primeras horas de la noche, manteniendo dos provincias bajo alertas meteorológicas. Se recomienda a la población seguir las actualizaciones de ONAMET y tomar precauciones ante las condiciones adversas previstas.