El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró este viernes su compromiso en la lucha contra las pandillas durante la conmemoración del 14º aniversario del trágico incendio de un microbús que causó la muerte de 17 personas.
Bukele recordó el ataque, ocurrido el 20 de junio de 2010, donde pandilleros incendiaron un microbús, matando a 17 personas y disparando a aquellos que intentaron escapar de las llamas. El ataque fue perpetrado por miembros del Barrio 18 en la ciudad de Mejicanos, y también resultó en 15 heridos.
El presidente enfatizó su compromiso de luchar contra las pandillas en memoria de las víctimas de ese día y de las miles de personas afectadas por la violencia pandillera. «Por las víctimas de ese día y por las 150,000 personas que asesinaron, así como los extorsionados, asaltados, heridos y violadas, luchamos contra estos terroristas sin retroceder un solo paso», declaró.
Desde que asumió la presidencia en 2019, Bukele ha intensificado su ofensiva contra las pandillas. Bajo un régimen de excepción implementado desde 2022, más de 80,000 pandilleros han sido arrestados. Este régimen permite detenciones sin orden judicial y fue instaurado tras una ola de violencia que dejó 87 muertos entre el 25 y 27 de marzo de 2022.
Bukele también instó a la población a recordar el oscuro pasado del país para evitar su repetición en el futuro. «Nunca olvidemos de dónde venimos, para jamás regresar a ese pasado tan oscuro, que se había vuelto nuestro día a día», concluyó.