El Ejército ruso ha lanzado hoy por primera vez una bomba de tres toneladas (FAB-3000) con capacidad planeadora y corrección UMPK contra un objetivo estratégico en la región de Járkov, al noreste de Ucrania.
De acuerdo con una fuente militar citada por la agencia rusa TASS, el ataque se dirigió a Liptsi, una zona cercana a la frontera con Rusia donde se habían concentrado tropas ucranianas.
Antes del incidente, blogueros militares rusos publicaron un video mostrando la explosión de esta bomba en un edificio utilizado como refugio por soldados ucranianos. El video subraya la poderosa capacidad destructiva de la bomba, con un radio efectivo de 230 metros y una onda expansiva que alcanza hasta 1.200 metros.
Hasta ahora, las fuerzas rusas habían empleado bombas deslizantes de menor peso, como las de 500 y 1.500 kilogramos, que fueron cruciales en operaciones previas como la toma de Avdivka.
Las bombas FAB-3000, con sus avanzados sistemas de planeo y corrección, permiten a la aviación rusa atacar objetivos desde una distancia de hasta 70 kilómetros, minimizando los riesgos al evitar las defensas antiaéreas enemigas.
En marzo pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que había comenzado la producción de estas bombas de tres toneladas en una planta del complejo industrial militar en Nizhni Nóvgorod, bajo la supervisión del entonces ministro Serguéi Shoigú.