El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta verde para varias provincias de la República Dominicana debido a la presencia de una vaguada en superficie al noroeste del país, que está incrementando la humedad en la atmósfera. Las provincias afectadas incluyen Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, y otras como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Espaillat, Azua, San Juan, Valverde, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, y Pedernales.
Esta condición meteorológica favorecerá la ocurrencia de aguaceros fuertes, tronadas y posibles ráfagas de viento desde la tarde de este domingo hasta las primeras horas de la noche. En vista de estos pronósticos, el COE ha declarado una alerta verde en estas localidades, anticipando posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones repentinas o urbanas, como medida preventiva y en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.
Para el día lunes, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) prevé que la influencia de la vaguada continuará afectando el país, manteniendo elevados los niveles de humedad. Se esperan chubascos dispersos en la mañana, especialmente cerca de la costa Sur, y para la tarde y noche se anticipan nublados que podrían generar fuertes aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en algunas de las provincias ya mencionadas.
Es importante que los residentes en estas áreas tomen precauciones y estén atentos a las actualizaciones de las autoridades meteorológicas y de protección civil.