El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) ha iniciado acciones legales contra dos hombres, Máximo Delgado y Juan Carlos Delgado De los Santos, por su presunta responsabilidad en un incendio forestal en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, específicamente en Gajo del Toro. Los dos imputados, que fueron arrestados esta semana, son acusados de haber quemado aproximadamente 1,000 tareas de pino criollo.
Los guardaparques del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad y militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) estuvieron a cargo de la detención y posterior traslado de los acusados al destacamento de la Policía Nacional en San Juan de la Maguana. Desde allí, fueron entregados a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren) por parte de la oficina provincial de Medio Ambiente en San Juan, liderada por Aneurys Medina.
La captura de Delgado y De los Santos fue el resultado de investigaciones detalladas que siguieron al incendio en la localidad de Los Tibisí. Durante la audiencia judicial que tuvo lugar este viernes, la jueza Viamerca Ruiz impuso medidas cautelares a ambos acusados, incluyendo presentación periódica ante las autoridades, prohibición de salida del país y el pago de una fianza de 20,000 pesos. La representación legal del Ministerio de Medio Ambiente estuvo a cargo de Fredan Peña, mientras que el procurador Juan Castillo representó al Ministerio Público.
Este caso refleja los esfuerzos continuos de las autoridades dominicanas para proteger las áreas naturales y perseguir a aquellos acusados de dañar el medio ambiente.