La demanda de pasaportes en la República Dominicana ha experimentado un notable incremento en los últimos años, con más de 730,000 libretas emitidas en 2023 por la Dirección General de Pasaportes (DGP).
En respuesta a las quejas sobre los retrasos en las citas para la obtención del documento, el presidente Luis Abinader prometió mejoras en los próximos meses.
Digna Reynoso, directora de la DGP, anunció que para febrero de 2025 se espera emitir el primer pasaporte electrónico dominicano, con un costo aproximado de 20 dólares y una inversión de unos 6,000 millones de pesos.
El nuevo pasaporte electrónico, o biométrico, estará fabricado en policarbonato y su diseño se inspirará en los pasaportes de países como Chile, Colombia, México y España. Este documento incluirá un chip que almacenará la información del portador, facilitando su lectura en aeropuertos y ofreciendo mayores niveles de seguridad.
Reynoso subrayó que la implementación de este nuevo pasaporte conllevará una renovación completa de la infraestructura tecnológica y de los procesos de la DGP.