El mandatario estadounidense considera que atender las causas de la migración es una de las prioridades de su Administración.
RT.-El presidente de EE.UU., Joe Biden, escribió una carta a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que coincide con el mandatario en su visión de que para atender el fenómeno migratorio proveniente de Centroamérica se necesitan resolver las causas fundamentales que llevan a las personas a abandonar sus hogares.
Biden considera que es necesario que EE.UU. «amplíe las vías legales de oportunidad y protección», considere «las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente», reduzca «la migración irregular» y aborde «las causas fundamentales de la migración».
El texto fue leído y presentado este lunes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.
«Desde que asumí el cargo, redirigí los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres», señala Biden en la carta.
Además, el mandatario estadounidense dice que en el último año, su país ha destinado 600 millones de dólares en asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras.
«Le he dejado claro al Congreso de los EE.UU. que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente», escribe Biden.
La carta es la respuesta del presidente de EE.UU. a una misiva enviada por López Obrador el pasado 7 de septiembre, en la que el mandatario mexicano expuso su visión sobre cómo se debería atender el éxodo masivo de personas provenientes de Centroamérica con rumbo a EE.UU.
En aquella ocasión, el presidente mexicano pidió a su homólogo estadounidense actuar «con más urgencia» para atender la crisis migratoria con financiamiento para el desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala.
La respuesta de Biden fue fechada el 6 de octubre y se entregó el pasado viernes, durante una reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses.