La Clínica Dr. Perozo, fue condenada al pago de RD $10 MM, por cobro anticipado a un paciente accidentado, de 17 años, que en abril del año 2022, sufrió un accidente de tránsito y falleció en dicho centro de salud, a causa de un shock hipovolémico, según establece el documento civil número 186-2024-SSEN-00272.
El documento cita además que, por no ingresar al fenecido joven Nahim Contreras Aristy, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a prestarle la atención que requería, hasta que no se pagara la suma de 25,300 pesos, por concepto de depósito o anticipo.
La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, falló a favor de los señores Joaquín Contreras Hixon y Tauny Aristy.
La sentencia en reparación de daños y perjuicios fue dictada por el magistrado Santiago Mata Upia en contra de la Clínica Dr. Perozo y su director, Teófilo del Rosario Perozo.
De acuerdo con los testimonios recopilados en el texto legal, «en fecha 14 de abril de 2022, en horario de la noche, mientras el joven Nahim Thomas Contreras Aristy se desplazaba en las Lagunas de Nisibon, tuvo un accidente de tránsito que le ocasionó lesiones y traumas con herida abierta que requerían atención médica inmediata, por lo que fue llevado al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia del municipio de Higüey y posteriormente trasladado a la Clínica Dr. Perozo donde no prestaron los servicios de salud inmediata, lo que le provocó la muerte debido a que le exigieron a su padre la suma de RD$25,300.00, por concepto de depósito o anticipo».
El adolescente presentaba fuerte dolor abdominal, una herida en una mano, otra cerca de un codo y un fémur roto. Posteriormente sufrió paro respiratorio y shock hipovolémico, que finalmente le produjeron la muerte.
Contreras Hixon declaró que la decisión de trasladar a su hijo del hospital local a la clínica privada fue «porque supuestamente había ortopedas e imágenes pro… A la 1:15 a.m. llegamos a la clínica, ahí se pidió el procedimiento del seguro y nos dijeron que para entrarlo a UCI (Cuidados Intensivos) había que entregar un aporte, que era de acuerdo al protocolo… por cosas de la vida apareció la tarjeta de crédito que tenía el dinero».
El texto agrega que tras ocurrido el accidente, el joven Nahim estuvo esperando una hora a que llegara una ambulancia a recogerlo, vehículo que lo trasladó al hospital de Higüey. Al llegar a la Clínica Dr. Perozo tuvieron dificultades para localizar sangre y transfundirlo.
De acuerdo con la cronología del proceso, el 13 de junio de 2023 se fijó la primera audiencia para conocer este caso. Inicialmente, la parte demandante solicitó una indemnización por 60 millones de pesos.
Además de los 10 millones de pesos, el juez ordenó a la clínica el pago de los costos del proceso y un interés judicial de 1.5 % de interés judicial a título de indemnización moratoria.