El ministro de Exteriores iraní en funciones, Ali Bagheri Kani, abogó este lunes en Beirut por desarrollar una iniciativa regional “conjunta” para hacer frente a Israel y apoyar a Palestina, durante su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió el puesto en mayo.
“Todos los países de la región, especialmente los países islámicos, deben adoptar un movimiento conjunto para confrontar a la agresión israelí y proteger a la gente palestina, sobre todo en Rafah”, afirmó en una rueda de prensa junto a su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib.
La comparecencia fue celebrada al término de un encuentro entre ambos jefes de la diplomacia en Beirut.
“En este contexto, reafirmamos y estuvimos de acuerdo con una iniciativa para celebrar una reunión de emergencia con los ministros de Exteriores de los Estados miembro de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), como propuesta conjunta que nos permita dar un paso colectivo firma a ese respecto”, agregó Bagheri.
Por otro lado, el ministro iraní destacó que las “estrechas” relaciones de su país con el Líbano son un importante indicador de “estabilidad” en Oriente Medio, al asegurar que Teherán ha trabajado “incansablemente” para promover el bienestar de los libaneses.
Este es el primer viaje internacional de Bagheri desde que tomó posesión del cargo el 20 de mayo, tras la muerte un día antes del hasta entonces ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero junto con el presidente Ebrahim Raisí.
Según explicó en la rueda de prensa, el objetivo principal de la visita es mostrar su agradecimiento a las autoridades libanesas por su solidaridad tras el siniestro aéreo de hace dos semanas.
Sin embargo, el pasado sábado había adelantado que pronto viajaría al Líbano y a Siria con la intención de buscar sinergias contra Israel, su acérrimo rival en la región.
“Probablemente viajaré a Líbano y Siria esta semana como primer paso y espero que podamos buscar una sinergia seria para hacer frente a los sionistas (israelíes) con las discusiones que tendremos con las autoridades de estos países, así como con los movimientos de resistencia”, declaró entonces.
Teherán capitanea una alianza informal antiisraelí conocida como ‘Eje de la Resistencia’’ de la que forman parte los rebeldes hutíes del Yemen, el movimiento islamista palestino Hamás o el chií libanés Hizbulá, entre otros.
En sus visitas a Beirut, el anterior jefe de la diplomacia iraní solía incluir en su agenda un encuentro con el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, que mantiene un frente de apoyo a Gaza desde el sur del Líbano y con el que se espera que Bagheri también se reúna antes de partir hacia Siria.