El Tribunal de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago ha pospuesto para el próximo miércoles el juicio para determinar las medidas de coerción contra tres de los implicados en el asalto a mano armada a la sucursal de La Barranquita del Banco de Reservas. Paralelamente, se ha presentado una solicitud para otros tres imputados.
La audiencia de Danny Manuel Pimentel de la Cruz, Willmi Pie (ciudadano haitiano) y Joel Fontanilla García (conocido como Victorino y/o Victoriano) se ha aplazado para notificar a las víctimas y heridos del asalto, así como para presentar las medidas de arraigo para los imputados.
El Ministerio Público, representado por el magistrado Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, ha logrado recuperar 1.5 millones de pesos del monto robado, aunque aún no se ha determinado la cantidad total sustraída.
Además de los tres mencionados, los implicados incluyen a Carlos Rafael Rodríguez Báez (apodado Carlitos), Gregorio Núñez Polanco (conocido como Niño Pepe), Gerardo Antonio Ramírez García (apodado el Tuerto) y Yenrry Manuel González García, estos dos últimos prófugos. También se ha arrestado a Jairo de Jesús Estévez Rodríguez, presunto conductor del vehículo donde se encontró un fusil y herramientas utilizadas en el robo.
En total, son ocho los implicados en el asalto, con dos prófugos y seis que comparecerán ante el tribunal el próximo miércoles. La Fiscalía solicita prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo contra los seis detenidos, acusados de asociación de malhechores, robo agravado, tentativa de homicidio y uso de armas de fuego.
La Fiscalía cuenta con evidencia como un fusil calibre 223, cápsulas ocupadas, los 1.5 millones de pesos en efectivo robados, así como los vehículos utilizados en el crimen. Se sostiene que los acusados planificaron el asalto semanas antes y se dirigieron a la sucursal bancaria ubicada en La Barranquita.
Las tres personas heridas durante la balacera participan como víctimas y denunciantes en el proceso, junto con la institución bancaria. Los delitos violan varios artículos del Código Penal Dominicano, incluyendo asociación de malhechores, robo agravado y tentativa de homicidio, así como la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.